El Instituto de Estudios Comarcales La Hoya de Buñol-Chiva ha hecho entrega de la V Edición de los Premios de Investigación, en colaboración con la Concejalía de Cultura de Cheste, que ha acogido la ceremonia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Un encuentro muy esperado con el que se retoma una de las iniciativas más importantes del IEC, en palabras del presidente, Federico Verdet “Estamos muy orgullosos del retomar este proyecto y de establecer su periodicidad bianual, un reto que nos hemos propuesto desde la Junta Directiva y nos sentimos gratamente satisfechos por la gran calidad de los trabajos de investigación presentados y de la implicación de los jóvenes en esta línea de investigación histórica”.
La ceremonia, presentada por Pilar Criado García, ha contado con la participación del dúo musical formado por María Galán, al violín, y Alicia Gómez, al violonchelo, para dar entrega a los premiados:
Premios de investigación comarcal
- Primer premio: Vicent Sampedro Ramo, por su estudio “Republicanismo, librepensamiento y masonería en la Hoya de Buñol. La logia de los once hermanos nº 120”.
- Segundo premio: Carlos Javier Gómez Sánchez, por su estudio “Cuando el tren llega al pueblo. El impacto urbanístico del ferrocarril Valencia-Utiel en la Comarca de la Hoya de Buñol-Chiva”.
- Tercer premio: Paqui Cervera Cusí, por su estudio “Fábrica de pantalones Lois, trabajo femenino de la Comarca”.
- Accésit: Ana Serrano Castellano, por “Un edificio auxiliar en el Pico de los Ajos Yátova (Valencia). Almacén de productos y reciclaje de metales”.
- Accésit: Clara Castellote Moreno, por “El mercado laboral de los jóvenes de la Hoya. Análisis de la economía y sus consecuencias en el paro juvenil durante el coronavirus”.
Premios Joven de investigación comarcal
- Premio al trabajo individual, dotado con 200 euros: Vicente Mora Galdón, por su estudio “La familia Montesinos Gil ante la represión y el exilio interior”.
- Primer premio al trabajo colectivo, dotado con 800 euros: Desireé Ibáñez Tejedor, Martina Regalado Álvarez, Claudia Lázaro Álvarez, José Marqués, Santiago Marqués, José Legua y Nerea Campos Tello, por su estudio “Protagonistas de nuestro pasado, testigos de nuestra historia”.
- Segundo premio al trabajo colectivo, dotado con 400 euros: Borja Sáez Espert, Mónica Blasco Gómez, Elsa Gómez Fuertes, Claudia Carrión Ortega, Claudia Hernández Rodríguez, Mireia Hernández Ortega, Adriana Fernández Sánchez y Luis Francisco Salas, por su trabajo titulado “Luz en la oscuridad”.
- Tercer premio al trabajo colectivo, dotado con 200 euros: María, Sánchez Guinda, Beatri Luna Martínez, Nayara Rehués Font, Aida Comesaña Ricarte, Irene del Carmen Sáez Martínez, Malena García Alonso y Emma Iborra Garrigues, por “El fin del silencio”.
El acto ha estado seguido de la presentación del libro Los Mercader, señores de Buñol y Cheste, a cargo de su autora, Marisa Muñoz Altabert, doctora en Historia Moderna por la Universidad de Valencia. Tal y como explicó la autora, este libro acerca al conocimiento de uno de los linajes más destacados del Reino de Valencia, el de los Mercader. Desde una perspectiva integradora, la historiadora indaga en torno a los aspectos de la esfera familiar, económica, social y política de este linaje tan vinculado al marco territorial e institucional de la Valencia de los siglos XVI y XVII.