Historia

En febrero del año 1994, en un acto realizado en la Torre de Alborache, tuvo lugar la asamblea fundacional del Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva.
Así, culminaban los esfuerzos emprendidos para crear un foro de opinión y de trabajo y de dinamización cultural.

El Instituto se proponía hacer comarca, al mismo tiempo que trataba de convertirse en un revulsivo y en un medio de difusión cultural, canalizando las inquietudes intelectuales y culturales de todos los interesados en potenciar nuestro patrimonio natural, artístico e histórico.
Confiamos en que todos los interesados en el pasado, el presente y el futuro de la Hoya de Buñol-Chiva encuentren motivos de reflexión, de debate y sobre todo de participación en nuestras acciones y publicaciones.
Hacemos una llamada especial a los y las jóvenes que quieran hacer del IEC LA HOYA un espacio de reivindicación, de participación social y de cohesión de la comarca a través de las iniciativas culturales, ecologistas, sociales o singulares.
Así también abrimos nuestro IEC a todos los estudiosos y estudiosas de otras comarcas del País Valenciano y territorios de cultura compartida para que accedan a nuestras iniciativas, y para hacer de esta institución un referente de investigación, de reivindicación y de consolidación de nuestra realidad comarcal.