Noticias

El IEC La Hoya emprende un ambicioso proceso de digitalización de todos sus fondos documentales y de otros archivos de interés

El Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva ha decidido emprender una nueva línea de actuación con el objetivo de promover el estudio y la investigación de los archivos documentales que gestiona la asociación. Se trata de un proceso digitalización de documentos que posteriormente serán publicados en sus canales virtuales. Esta actividad cuenta con la ayuda económica de la Federació d’Instituts d’Estudis del Pais Valencià de la que el IEC La Hoya es parte activa. Las primeras acciones de digitalización se basan en el trabajo sobre un fondo documental compuesto por un amplio repertorio de procesos de inquisición transcritos por el socio del IEC, Daniel Hernández Guarro, durante muchos años. Esta acción se suma a la digitalización de la publicación periódica de ‘La Hoja’, editada en Yátova durante los años correspondientes a la Transición, acción esta que ya ha sido finalizada y que fue propuesta por el también socio del IEC, Víctor Ferrer Hernández. En este mismo ámbito de recuperar publicaciones de interés, el IEC La Hoya ha acordado con la familia Mora-Corachán, propietaria del “Archivo Mora Yuste”, la digitalización de la ‘Revista Castillo’ que se publicó en Chiva durante los años 60 del siglo XX. El IEC La Hoya también ha comenzado el proceso de digitalización de la Colección de Estudios Comarcales (CEC), su serie de monografías, gracias a la colaboración del Institut Ramon Muntaner, que se ofrecerán en digital y en abierto a través de la plataforma “Calaix” del mismo instituto. Las publicaciones de la revista REC (Revista de Estudios Comarcales) ya se pueden consultar en abierto en los repositorios RACO y DIALNET. Para más información y contacto: - Federico Verdet, Presidente del IEC La Hoya. - Manel Pastor, Secretario (tel. 650 80 18 53).

Leer más

Firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Yátova

Hoy miércoles 1 de junio de 2022 ha tenido lugar la firma por parte del Instituto de Estudios Comarcales Hoya de Buñol-Chiva del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Yátova que se suma al de otros de la comarca. El convenio, que se renovarà anualmente, y que ha sido firmado por el alcalde de Yátova, Miguel Tórtola y Federico Verdet, Presidente del IEC acompañado por M. José Casero tresorera de la entidad comarcal, impulsarà la colaboración en materia de actividades culturales en la localidad.

Leer más

Presentación del nº 13 de la Colección de Estudios Comarcales

PRÓXIMO VIERNES 25 DE MARZO, A LAS 19:30h. EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA MANCOMUNIDAD EN YÁTOVA. "Antonio Gardó Cantero. La reafirmación de la identidad cultural republicana en el exilio" Una obra de Federico Verdet cuya presentación llevarán a cabo Wilson Ferrús y Carmen Agulló especialistas en la enseñanza republicana de la Universitat de València y contará con la participación de Guilermo Martí Peris, Vicesecretario General y Recursos de UGT-PV. Un esperado encuentro en el que asistirán los familiares de Antonio Gardó, ya nacidos en Francia con motivo del exilio de su padre.

Leer más

Presentación de los proyectos más destacados del IEC La Hoya para este año 2022

Los estudios de Radio Televisión Buñol han acogido al IEC-La Hoya para conocer de primera mano los proyectos culturales y de investigación que se van a desarrollar durante este año 2022. Pilar Criado ha entrevistado a Federico Verdet, Manel Pastor y MªJosé Casero, no sólo para hablar del pasado y la historia de nuestra comarca, sino también para tratar temas del presente y reflexionar sobre el futuro de nuestro territorio, y cómo se van a desarrollar en la nueva iniciativa del IEC “Reviscola la Hoya”. Temas como el patrimonio inmaterial: la música popular y la gastronomía, la juventud y el medio ambiente, vertebrarán mesas redondas, jornadas y encuentros culturales en todos los pueblos de la comarca para llevar a cabo una reflexión conjunta y generar una conciencia comarcal. Federico Verdet ha dado a conocer la variedad de publicaciones que se van a presentar en los próximos meses, como los libros sobre los maestros republicanos que ejercieron en Yátova y Buñol respectivamente: Antonio Gardó y el maestro Villa. Pero también una de las publicaciones más esperadas: “Plantas silvestres de la Hoya de Buñol-Chiva” de Emili Laguna y Ximo Pallás. Y la Revista de Estudios Comarcales que recogerá los trabajos de investigación de la V Edición de los Premios de Investigación Comarcal. Dichos premios, constituyen uno de los proyectos más destacados para el IEC La Hoya, teniendo ya preparada la próxima edición que tendrá lugar en 2023 en Macastre. Para concluir, también se ha presentado una nueva iniciativa de investigación sobre las biografías de las mujeres más destacadas de nuestra comarca, una labor para visibilizar el papel de las mujeres en la historia y reconocer sus aportaciones a la sociedad. Para ver la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=ypfgW9UoAEc

Leer más

Presentación de la Revista nº14 en la Sala Raga de Buñol con la conferencia ofrecida por Manel Pastor

Anterior Siguiente El pasado 21 de enero tuvo lugar en la Sala Raga de la Biblioteca Municipal de Buñol la presentación de la Revista de Estudios Comarcales (REC) 14 titulada ‘Crisis, epidèmies y conflictos’. Tras la presentación del contenido de la REC 14 resumiendo los artículos  por parte del presidente del IEC, Federico Verdet, el acto prosiguió con la conferencia de Manel Pastor titulada: ‘Catástrofes climatológicas en la comarca. Siglo XIV’. El autor resumió en parte un artículo suyo incluido en la REC 14 explicando algunos sucesos extraordinarios derivados de excesos o escasez de precipitaciones tan característicos del clima mediterráneo a principios del siglo XIV. Destrucción, huidas, amenazas de despoblación,  medidas urgentes por parte de la señoría para rehabilitar residencias o disminuir la carga fiscal ante el temor de la pérdida de contribuyentes son elementos comunes bien documentados en Chiva, Buñol o Gestalgar. Destacan también las afecciones a las infraestructuras como acequias, cauces o, lo que es más grave, la molinería tan fundamental para asegurar las necesidades alimentarias de una población dependiente del sustento a partir del cereal.

Leer más

La Asamblea General realiza el balance del 2021 y da comienzo al 2022 presentando los presupuestos del nuevo ejercicio y renovando la junta directiva.

Anterior Siguiente El año 2021 ha estado marcado por una intensa actividad del IEC La Hoya de Buñol-Chiva, a pesar de las limitaciones de la pandemia, un hecho que reafirma que la cultura es un elemento necesario para salir adelante en los momentos más complicados. La Junta Directiva del IEC la Hoya ha realizado el balance del año 2021 en la Asamblea General celebrada el pasado 21 de enero en la Sala Raga de la Biblioteca de Buñol en la que se ha rendido cuentas del ejercicio, cuyo protagonismo ha estado marcado por la puesta en marcha de Convenios de Colaboración entre Ayuntamientos de la Comarca y el IEC La Hoya para el desarrollo de las actividades culturales, de divulgación e investigación de la entidad comarcal. Esta colaboración con los Ayuntamientos de Alborache, Buñol, Cheste, Macastre y Siete Aguas es un gran logro para la consecución de los objetivos del IEC y pone de manifiesto el compromiso de dichos pueblos con el desarrollo de la investigación histórica de la comarca, así como la puesta en marcha de proyectos de innovación cultural. En este pasado ejercicio se ha celebrado en Cheste la V Edición de los Premios de Investigación, una edición en la que los jóvenes han tenido una importante participación. Retomar la entrega de dichos galardones implica la consecución de un objetivo muy importante y expresa el esfuerzo de la entidad para incentivar la investigación histórica de la comarca, ya que los premios en dicha edición han ascendido a la cantidad de 3.000€. En dicha Asamblea se ha determinado la ejecución de próximas convocatorias con una periodicidad bianual, de este modo se establece fijar un proyecto de forma estable y con la periodicidad adecuada para ser viable para la entidad. Las novedades para el próximo año se han manifestado con la renovación de la Junta Directiva a la que se han integrado Francis Ruíz de Buñol e Iñaki Apráiz de Cheste. En la Asamblea se ha dado la aprobación a los nuevos presupuestos para el 2022 en los que se recogen nuevos proyectos como las publicaciones de la Revista Nª15 y la monografía de Federico Verdet: “Antonio Gardó Cantero. La reafirmación de la identidad cultural republicana en el exilio” y el proyecto singular de “Reviscola”. Sin duda, una etapa llena de buenas ideas y grandes personas para llevarlas a cabo.

Leer más

Siete Aguas se suma a los ayuntamientos de la comarca que firman convenios con el IECLAHOYA

En fechas próximas el Presidente del IEC, Federico Verdet, se reunirá con la alcaldesa de Siete Aguas, Teresa Hernández, para corroborar con su firma el convenio que aprobó la corporación en su reciente pleno del mes de noviembre, EL IEC Hoya de Buñol-CHiva se compromete a llevar a cabo diverssas actividades culturales (exposiciones, conferencias, presentaciones...) y a la entrega a la corporación y a la Biblioteca Municipal de Siete Aguas de ejemplares de las publicaciones del citado IEC. Con esta iniciativa, el IEC La Hoya renueva el contacto y la colaboración estable con el Ayuntamiento de Siete Aguas con el objetivo de incrementar la presencia de este municipio en las actividades culturales de nuestra asociación.

Leer más

Proyecto ‘Arrelant el Territori’

El pasado viernes día 19 de noviembre a las 19 horas estuvimos en el IES Hoya de Buñol presentando la nueva REC 14 con interesantes artículos de investigación y explicamos resultados del trabajo realizado por el grupo Arrelaires estudiando y dando a conocer actores y actividades artesanales de la Hoya. Una charla muy interesante en una tarde lluviosa en la que tuvimos ocasión de recordar anécdotas, recuerdos y preocupaciones con varios de los actores artistas y artesanos y visualizamos el vídeo resumen del trabajo de campo realizado durante el estudio.

Leer más

Celebración de la V Edición de los Premios de Investigación del IEC La Hoya de Buñol-Chiva 2021 en Cheste

Anterior Siguiente El Instituto de Estudios Comarcales La Hoya de Buñol-Chiva ha hecho entrega de la V Edición de los Premios de Investigación, en colaboración con la Concejalía de Cultura de Cheste, que ha acogido la ceremonia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Un encuentro muy esperado con el que se retoma una de las iniciativas más importantes del IEC, en palabras del presidente, Federico Verdet “Estamos muy orgullosos del retomar este proyecto y de establecer su periodicidad bianual, un reto que nos hemos propuesto desde la Junta Directiva y nos sentimos gratamente satisfechos por la gran calidad de los trabajos de investigación presentados y de la implicación de los jóvenes en esta línea de investigación histórica”. La ceremonia, presentada por Pilar Criado García, ha contado con la participación del dúo musical formado por María Galán, al violín, y Alicia Gómez, al violonchelo, para dar entrega a los premiados: Premios de investigación comarcal Primer premio: Vicent Sampedro Ramo, por su estudio “Republicanismo, librepensamiento y masonería en la Hoya de Buñol. La logia de los once hermanos nº 120”. Segundo premio: Carlos Javier Gómez Sánchez, por su estudio “Cuando el tren llega al pueblo. El impacto urbanístico del ferrocarril Valencia-Utiel en la Comarca de la Hoya de Buñol-Chiva”. Tercer premio: Paqui Cervera Cusí, por su estudio “Fábrica de pantalones Lois, trabajo femenino de la Comarca”. Accésit: Ana Serrano Castellano, por “Un edificio auxiliar en el Pico de los Ajos Yátova (Valencia). Almacén de productos y reciclaje de metales”. Accésit: Clara Castellote Moreno, por “El mercado laboral de los jóvenes de la Hoya. Análisis de la economía y sus consecuencias en el paro juvenil durante el coronavirus”. Premios Joven de investigación comarcal Premio al trabajo individual, dotado con 200 euros: Vicente Mora Galdón, por su estudio “La familia Montesinos Gil ante la represión y el exilio interior”. Primer premio al trabajo colectivo, dotado con 800 euros: Desireé Ibáñez Tejedor, Martina Regalado Álvarez, Claudia Lázaro Álvarez, José Marqués, Santiago Marqués, José Legua y Nerea Campos Tello, por su estudio “Protagonistas de nuestro pasado, testigos de nuestra historia”. Segundo premio al trabajo colectivo, dotado con 400 euros: Borja Sáez Espert, Mónica Blasco Gómez, Elsa Gómez Fuertes, Claudia Carrión Ortega, Claudia Hernández Rodríguez, Mireia Hernández Ortega, Adriana Fernández Sánchez y Luis Francisco Salas, por su trabajo titulado “Luz en la oscuridad”. Tercer premio al trabajo colectivo, dotado con 200 euros: María, Sánchez Guinda, Beatri Luna Martínez, Nayara Rehués Font, Aida Comesaña Ricarte, Irene del Carmen Sáez Martínez, Malena García Alonso y Emma Iborra Garrigues, por “El fin del silencio”. El acto ha estado seguido de la presentación del libro Los Mercader, señores de Buñol y Cheste, a cargo de su autora, Marisa Muñoz Altabert, doctora en Historia Moderna por la Universidad de Valencia. Tal y como explicó la autora, este libro acerca al conocimiento de uno de los linajes más destacados del Reino de Valencia, el de los Mercader. Desde una perspectiva integradora, la historiadora indaga en torno a los aspectos de la esfera familiar, económica, social y política de este linaje tan vinculado al marco territorial e institucional de la Valencia de los siglos XVI y XVII.

Leer más

El IEC Hoya de Buñol-Chiva presenta sus novedades para este próximo otoño

La institución que este año celebra su 25 aniversario refuerza también sus plataformas de comunicación con una nueva web y presencia en redes sociales El Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva (IEC La Hoya) ha presentado las novedades y programación para este otoño en el que, después de la pandemia, se podrán celebrar los 25 años de esta institución cultural. Entre las novedades para este próximo otoño está la convocatoria de la 5ª edición de los Premios de Investigación Comarcal IEC LA HOYA 2021. En esta edición de los premios, se añade una nueva categoría de investigación joven a la que pueden acogerse los centros de educación secundaria de la comarca. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 1 de octubre. Durante este año, el IEC La Hoya ha preparado tres publicaciones: la monografía “Los Mercader: Señores de Buñol y Cheste” de la historiadora María Luisa Muñoz (ya disponible); la Revista de Estudios Comarcales número 14 dedicada a “Crisis, epidemias y conflictos” y, como colofón a la celebración de los 25 años del IEC, la gran obra “Plantas silvestres de la Hoya de Buñol-Chiva” de los investigadores Emilio Laguna y Joaquín Pallás. Todas estas publicaciones estarán disponibles en papel para los asociados y se presentarán en los municipios de la comarca que lo soliciten. Por otra parte, el IEC La Hoya ha firmado un convenio con el repositorio de revistas científicas RACÓ para publicar en abierto todas los números de la Revista de Estudios Comarcales (REC) del instituto. Esto ha sido posible gracias al apoyo del Institut Ramon Muntaner i la Coordinadora de Centres d’Estudis de parla catalana que da cobertura por la pertenencia del IEC a la Federació d’Instituts d’Estudis del País Valencià. Además, durante este otoño se organizará una visita guiada al yacimiento arqueológico del Pico de los Ajos de Yátova, un yacimiento muy importante para el mundo ibérico y con un alto valor patrimonial y natural. El IEC La Hoya ha reforzado sus canales de comunicación abriendo redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram (@ieclahoya) y ha creado la nueva web www.ieclahoya.org donde de manera visual y atractiva se concentra toda la actividad investigadora y cultural del instituto y donde se pueden consultar las últimas noticies. Convenios de colaboración estable con ayuntamientos de la Hoya Los consistorios de Alborache, Buñol, Chiva, Cheste, Macastre y Siete Aguas se han comprometido a impulsar las acciones del IEC La Hoya mediante la firma de convenios y subvenciones estables anuales. El IEC por su parte, se compromete a realizar actos en todas las localidades colaboradoras y a proponer nuevas acciones de promoción de actividades de investigación y de promoción de la comarca como espacio común. El IEC además, ha ofrecido la posibilidad de programar en los ayuntamientos que participan del convenio estable, la exposición sobre recursos patrimoniales en peligro "Patrimonio contra las cuerdas" de la Federació d'Instituts d'Estudis Comarcals del País Valencià.

Leer más