Los estudios de Radio Televisión Buñol han acogido al IEC-La Hoya para conocer de primera mano los proyectos culturales y de investigación que se van a desarrollar durante este año 2022.

Pilar Criado ha entrevistado a Federico Verdet, Manel Pastor y MªJosé Casero, no sólo para hablar del pasado y la historia de nuestra comarca, sino también para tratar temas del presente y reflexionar sobre el futuro de nuestro territorio, y cómo se van a desarrollar en la nueva iniciativa del IEC “Reviscola la Hoya”. Temas como el patrimonio inmaterial: la música popular y la gastronomía, la juventud y el medio ambiente, vertebrarán mesas redondas, jornadas y encuentros culturales en todos los pueblos de la comarca para llevar a cabo una reflexión conjunta y generar una conciencia comarcal.

Federico Verdet ha dado a conocer la variedad de publicaciones que se van a presentar en los próximos meses, como los libros sobre los maestros republicanos que ejercieron en Yátova y Buñol respectivamente: Antonio Gardó y el maestro Villa. Pero también una de las publicaciones más esperadas: “Plantas silvestres de la Hoya de Buñol-Chiva” de Emili Laguna y Ximo Pallás. Y la Revista de Estudios Comarcales que recogerá los trabajos de investigación de la V Edición de los Premios de Investigación Comarcal. Dichos premios, constituyen uno de los proyectos más destacados para el IEC La Hoya, teniendo ya preparada la próxima edición que tendrá lugar en 2023 en Macastre.

Para concluir, también se ha presentado una nueva iniciativa de investigación sobre las biografías de las mujeres más destacadas de nuestra comarca, una labor para visibilizar el papel de las mujeres en la historia y reconocer sus aportaciones a la sociedad.