El pasado 21 de enero tuvo lugar en la Sala Raga de la Biblioteca Municipal de Buñol la presentación de la Revista de Estudios Comarcales (REC) 14 titulada ‘Crisis, epidèmies y conflictos’.

Tras la presentación del contenido de la REC 14 resumiendo los artículos  por parte del presidente del IEC, Federico Verdet, el acto prosiguió con la conferencia de Manel Pastor titulada: ‘Catástrofes climatológicas en la comarca. Siglo XIV’. El autor resumió en parte un artículo suyo incluido en la REC 14 explicando algunos sucesos extraordinarios derivados de excesos o escasez de precipitaciones tan característicos del clima mediterráneo a principios del siglo XIV. Destrucción, huidas, amenazas de despoblación,  medidas urgentes por parte de la señoría para rehabilitar residencias o disminuir la carga fiscal ante el temor de la pérdida de contribuyentes son elementos comunes bien documentados en Chiva, Buñol o Gestalgar.

Destacan también las afecciones a las infraestructuras como acequias, cauces o, lo que es más grave, la molinería tan fundamental para asegurar las necesidades alimentarias de una población dependiente del sustento a partir del cereal.