El año 2021 ha estado marcado por una intensa actividad del IEC La Hoya de Buñol-Chiva, a pesar de las limitaciones de la pandemia, un hecho que reafirma que la cultura es un elemento necesario para salir adelante en los momentos más complicados.

La Junta Directiva del IEC la Hoya ha realizado el balance del año 2021 en la Asamblea General celebrada el pasado 21 de enero en la Sala Raga de la Biblioteca de Buñol en la que se ha rendido cuentas del ejercicio, cuyo protagonismo ha estado marcado por la puesta en marcha de Convenios de Colaboración entre Ayuntamientos de la Comarca y el IEC La Hoya para el desarrollo de las actividades culturales, de divulgación e investigación de la entidad comarcal. Esta colaboración con los Ayuntamientos de Alborache, Buñol, Cheste, Macastre y Siete Aguas es un gran logro para la consecución de los objetivos del IEC y pone de manifiesto el compromiso de dichos pueblos con el desarrollo de la investigación histórica de la comarca, así como la puesta en marcha de proyectos de innovación cultural.

En este pasado ejercicio se ha celebrado en Cheste la V Edición de los Premios de Investigación, una edición en la que los jóvenes han tenido una importante participación. Retomar la entrega de dichos galardones implica la consecución de un objetivo muy importante y expresa el esfuerzo de la entidad para incentivar la investigación histórica de la comarca, ya que los premios en dicha edición han ascendido a la cantidad de 3.000€. En dicha Asamblea se ha determinado la ejecución de próximas convocatorias con una periodicidad bianual, de este modo se establece fijar un proyecto de forma estable y con la periodicidad adecuada para ser viable para la entidad.

Las novedades para el próximo año se han manifestado con la renovación de la Junta Directiva a la que se han integrado Francis Ruíz de Buñol e Iñaki Apráiz de Cheste.

En la Asamblea se ha dado la aprobación a los nuevos presupuestos para el 2022 en los que se recogen nuevos proyectos como las publicaciones de la Revista Nª15 y la monografía de Federico Verdet: “Antonio Gardó Cantero. La reafirmación de la identidad cultural republicana en el exilio” y el proyecto singular de “Reviscola”.

Sin duda, una etapa llena de buenas ideas y grandes personas para llevarlas a cabo.