El pasado viernes 30 de abril de 2021 se presentó en la Biblioteca de Buñol el último número de la Colección de Estudios Comarcales del IEC La Hoya, “Los Mercader: Señores de Buñol y Cheste” de la historiadora María Luisa Muñoz. Esta presentación se llevó a cabo dentro de la Semana del Libro de Buñol.

María Luisa Muñoz Altabert, es doctora en Historia Moderna por la Universidad de
Valencia. Inicia su trayectoria investigadora en el ámbito de los estudios institucionales con las Cortes de 1604. Fruto de ello es la publicación del libro “Les Corts valencianes de Felip III” (2005,) además de la participación en diferentes revistas y obras colectivas, entre ellas, “Corts i Parlaments de la Corona d’Aragó. Unes institucions emblemàtiques en una monarquia composta” (2008). En los últimos años en el marco de la línea de investigación que pretende profundizar en el conocimiento de las élites de poder, ha orientado su trabajo en el campo de la nobleza valenciana. Como resultado, entre otras publicaciones, cabe citar: “La entretela de la Historia. Algunos aspectos en la trayectoria del linaje Mercader, señores de Buñol (XVI y XVII)” (2014), “Nobles i plebeus il•legítims. Les legitimacions per rescripte del príncep en les Corts del 1604 (2018).
En la línea de las recientes investigaciones sobre la nobleza valenciana, este libro nos acerca al conocimiento de uno de los linajes más destacados del Reino de Valencia, el de los Mercader. Desde una perspectiva integradora se indaga en torno a los aspectos de la esfera familiar, económica, social y política de este linaje tan vinculado al marco territorial e institucional de la Valencia de los siglos XVI y XVII. Partiendo de un tronco medieval común, el linaje Mercader abre, a inicios de la Época Moderna, dos ramas con trayectorias diferenciadas. Así, siguiendo el hilo
conductor de los sucesivos señores de Buñol y Cheste se va trazando el recorrido histórico de ambas familias teniendo como telón de fondo sus vicisitudes en los más importantes acontecimientos de nuestra historia.