El Ayuntamiento y el Instituto de Estudios Comarcales  (IEC) han firmado un convenio de colaboracióna través del cuál la asociación ha recibido 1.500 euros de fondos municipales que revertirán en la promoción de actividades académicas, divulgativas, culturales o formativas que se realizan desde la entidad para contribuir al la cohesión social, cultural y económica de la comarca.

El convenio ha sido firmado por el presidente de la asociación, el historiador Federico Verdet, en un encuentro con el alcalde, José Morell, y la concejala de Cultura, MªÁngeles Llorente.

“Esta asociación es única y Cheste tiene que estar ahí para impulsarla, ya que realiza una laborar de divulgación de nuestro patrimonio muy importante”, ha apuntado Morell.

Por su parte, la concejala de Cultura ha puesto de relieve los objetivos de la asociación. “Este convenio es un paso más en nuestra colaboración con el IEC, con cuyos fines estamos plenamente implicados, ya que desarrolla una función cultural y educativa importantísima para que la ciudadanía conozca la historia de la comarca. Siempre hemos apoyado sus actividades y con este convenio hemos querido reforzar ese apoyo”.

Objetivos del IEC

Desde el IEC se publican anualmente los resultados de las investigaciones que los estudiosos y las estudiosas que lo forman llevan a cabo con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre los aspectos culturales, sociales y económicos que han configurado la comarca para, de esta manera, potenciar su imagen entre sus habitantes y contribuir al mantenimiento de su personalidad. La asociación también persigue que la comarca esté presente en las instituciones superiores de enseñanza, impulsando seminarios, becas y premios de investigación. Además, el IEC promueve el estudio y la realización de inventarios en los archivos municipales y parroquiales para defender y conservar el patrimonio natural, lingüístico, cultural, histórico y artístico de La Hoya de Buñol-Chiva.