El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, dentro de los actos del II Congreso de Institutos de Estudios Comarcales, presentó el pasado mes de noviembre el libro de Federico Verdet “Historia de la industria papelera valenciana”.

En la primera parte de esta obra, Verdet realiza un recorrido histórico por la industria papelera valenciana desde el siglo XVIII con las primeras manufacturas, pasando por la expansión de la industria durante el siglo XIX, hasta el siglo XX con la deslocalización. La segunda parte deja de lado la historia para centrarse en las diferentes comarcas industriales del País Valencià, entre las que que encontramos, como no podía ser de otra manera, la Hoya de Buñol.


El autor ya había tratado el tema con anterioridad, ya que es una de sus principales líneas de investigación. Incluso esta obra se podría considerar una ampliación de su anterior libro “La industria Papelera de la Hoya de Buñol”, aunque centrado en nuestra comarca. En este estudio, Federico había llevado a cabo un exhaustivo análisis del desarrollo de la manufactura papelera repasando, uno por uno, los diferentes molinos de la comarca, desde la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Al mismo tiempo que relacionaba esta industria con el movimiento obrero.